29.8.08

El Deísmo Moralista Terapéutico

Escuchaba el excelente episodio titulado "Assuming the Gospel" (Asumiendo el Evangelio) en uno de mis podcasts favoritos, The White Horse Inn, y allí se hizo mención de un estudio realizado en el 2005 por Christian Smith en la Universidad de Carolina del Norte (descargar el estudio en PDF). En él, se realizaron encuestas a jóvenes quienes se identificaban como Cristianos, preguntándoles acerca de su fe. Los investigadores, al observar las cualidades en común entre los que respondían, concluyeron que en realidad no postulaban una fe netamente Cristiana, sino otra religión completamente: el Deísmo Moralista Terapéutico.

Según los hallazgos, el Deísmo Moralista Terapéutico consta de cinco creencias principales que resurgían una y otra vez entre los encuestados:

  1. Existe un dios quien creó y ordenó el mundo, y vela por la vida humana sobre la tierra.
  2. Dios quiere que la gente sea buena, amable y justos unos con otros, como se enseña en la Biblia y la mayoría de religiones del mundo.
  3. La meta central de la vida es ser feliz y sentirse bien sobre uno mismo.
  4. Dios no necesita estar particularmente involucrado en la vida de uno, excepto cuando se le necesita para resolver un problema.
  5. La gente buena va al cielo cuando muere.

Al ver la situación de la iglesia actual, especialmente iglesias hispanas en los EEUU, me parece tan apropiada la etiqueta. Cada palabra usada describe un aspecto observable y concreto.

Deísmo, porque no se habla del Dios Altísimo de Israel ni del Mesías su Hijo, Dios encarnado. Se predica a un dios cualquiera (a veces hasta una diosa, o ambos), algo que puede llegar desde cualquier fuente. El Deísta sabe que ese dios está por encima de nosotros, pero no ha aceptado una sola herramienta para poder discernir nada, porque al aceptarlo todo, se ha quedado con las manos vacías. Mientras el Deísta esté feliz (¡en prosperidad!), no hay mucho más que ese dios pueda o necesite hacer en su vida.

Moralista, porque el énfasis es en hacer "el bien", pero sin una epistemología para reconocer la definición de "bien". Puede ser el "bien" según un asesino en serie, y el Moralista lo justificará de alguna manera. Las "intenciones del corazón" - en otras palabras, subjetividad total - son la guía final. "Deja que tu alma sea tu piloto", como dice una canción de Sting. Por otro lado, la condena yace sobre el que se equivoca, el que hace lo "inmoral". Ya que ellos mismos se hacen la Ley, ¿por qué no hacerse también los jueces de la corte?

Terapéutico, porque el objetivo más grande de todo lo que se hace es "transformar tu vida". La Terapéutica Pseudo-Cristiana no se logra distinguir de los 12 pasos de Alcohólicos Anónimos, para todos los fines es prácticamente lo mismo. El fin justifica los medios, y si el fin es "lograr un cambio en tu vida", no importa si usamos al Verbo de Dios como alfombra. Por otra parte, el que se llame "cristiano" y no presente "evidencias" de que ha "transformado su vida", cae bajo la condenación por parte de todos los "transformados" (condenación; ver Moralista).

Por otro lado, Pablo se satisfacía con las buenas nuevas que había predicado a la iglesia de Corintios, un mensaje que claramente ni era deísta, ni moralista, ni mucho menos terapéutico:

1Co 15:3-4 "Porque yo os entregué en primer lugar lo mismo que recibí: que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras; que fue sepultado y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras."


¿Qué predican en tu congregación? ¿Qué predicas tú? ¿El Deísmo Moralista Terapéutico... o la fe en Cristo?



A&R

27.8.08

Gödel en Inglés, partes III y IV

Ya publiqué la tercera y cuarta parte del artículo sobre los teoremas de incompletitud de Gödel en el grupo Sovereign Grace Preterism, y con esto termino. Gracias de nuevo a mi hermano de sangre y fe Tony por su tan buena y disfrutable serie.

Pueden encontrar los capítulos en español aquí.

19.8.08

Gödel en Inglés, parte II

Se me olvidó anunciar que ya publiqué la segunda parte del artículo sobre los teoremas de incompletitud de Gödel en el grupo Sovereign Grace Preterism. Pueden encontrar los capítulos en español aquí.

7.8.08

Alegoría de la Caverna de Platón, Animada

Me entero a través de Motionographer de una pieza animada que ilustra de forma artística la alegoría de la caverna, compuesta por Platón. En esta alegoría, se explica su teoría de que toda la realidad está compuesta por formas y tipos. La animación no lo explica en detalle, pero sí provee suficiente atractividad como para incrementar la curiosidad sobre el tema. Muy buen trabajo.

6.8.08

Nota de Publicación: Gödel en Inglés I

Acabo de traducir y publicar la primera parte del artículo sobre los teoremas de incompletitud de Godel, esta vez en inglés, en el grupo Sovereign Grace Preterism. Pueden encontrar los capítulos en español aquí.

4.8.08

Definiendo "Libertad"

No sé dónde fue (fue en un podcast por ahí), pero escuché esta muy breve definición para "libertad", que me dio bastante en qué pensar:

"La libertad es cuando las restricciones sobre tus decisiones son las que impones sobre ti mismo por las responsabilidades que tienes para con otros o para tu comunidad; y fuera de esas, no existen otras restricciones sobre lo que haces."

Por supuesto, nosotros como Cristianos le agregaríamos algunos detalles esenciales (ver Rom 14), pero como una intro simple, y quizás un iniciador para conversar, no está mal.

1.8.08

Los Verdaderos Ministros

Me gustó esto que vi en un post del blog Pyromaniacs, un letrero de una congregación en California:


Iglesia Bautista de Sun Oak
[Dirección y número de teléfono]

Ministros: Todos los miembros
Pastor: John Kane