29.11.06

"El Presente Siglo Malo", parte II

Segundo, significa que Cristo murió para liberar a la iglesia de un siglo que ni siquiera existía durante el tiempo de su muerte. De hecho, ni siquiera la iglesia existía. Cristo tuvo que morir para traer la existencia de la iglesia. Luego creó un siglo en el cual colocó a la iglesia, ¡para sacarlos de ese mismo siglo inmediatamente! Alegadamente, los saca de la Era Judía durante su muerte, sólo para colocarles en una era del cual aún necesitan ser sacados. Sin duda, esto debió ser una gran tribulación para la iglesia. ¡Todo ese jaleo y todo ese movimiento de una era a otra debió haberlos mareado tremendamente!

Otro punto que complica este asunto es el hecho de que Cristo enseñó a través de la inspiración que su liberación del "presente siglo" estaba "cerca" y "dentro de muy poco" (Santiago 5:7-9; Hebreos 10:37). Esto debe ser el caso, ya que la liberación de ese siglo es completado a la venida de Cristo. Sin embargo, ya que el punto de vista tradicional futurista alega que estos enunciados de tiempo son "elásticos" y "relativos", entonces Cristo en realidad les estaba tomando el pelo con esos "yo vengo pronto" elásticos. Generaciones vienen y van y aún siguen y siguen como la batería Duracell, y sin embargo aún no hay liberación de "el presente siglo malo".

No puede haber mayor imagen de la torcedura y chabacanería de la gloriosa obra redentora-histórica de Cristo, como lo muestran las Escrituras.

Considere el siguiente escenario. Un mecánico de autos ofrece arreglarle su parabrisas. El único problema es que el parabrisas no está roto.

Cuando usted hace notar al mecánico este hecho, él responde destrozando su parabrisas con un martillo, y luego dice, "¡ahora lo está!".

Esto en alguna manera corresponde con la travesía de los santos del Nuevo Pacto. Cristo murió, según los tradicionalistas, y acabó con la ley (la era Judía) en la cruz. Por tanto, desde su punto de vista, nadie vivía en esa era. De acuerdo a Gálatas, Cristo también murió para liberarles del "presente siglo malo", una era que él tuvo que crear, luego colocar allí a los santos, y luego, como el mecánico, librarles de esa era. ¿No hubiera sido más fácil que el mecánico no hubiese roto el cristal? ¿NO hubiese sido más fácil que Cristo jamás hubiese creado una era del cual los santos inmediatamente necesitaban ser liberados?

[Continuará . . . ]

6 comments:

Anonymous said...

Mi buen y estimado Alex; no soy un experto en esto de las dispensaciones y "las sazones" que Dios ha predeterminado para su pueblo, pero más allá de lo que entendemos, creo que el Señor cumplirá sus promesas.
A veces me imagino como si Dios... (uff, que tarea dificil para una hormiga pensar como Dios...) intentara o "ensayara" con el hombre, para ver su fidelidad.
Primero le coloca en el Edén, en un estado de perfección total; pero falla! Luego intenta hacer un nuevo mundo con Noé y los suyos, a ver si finalmente el hombre "se acomoda"; nones again...
Intenta con Abraham y sus descendientes, creando y separando una nación de las demás, cuyo gobierno era meramente teocrático.
La respuesta de Israel fue "queremos un rey como las demas naciones".
Cuando leo este pasaje en la Escrituras casi lloro, pues el Señor dice: "...no te han desechado a ti, sino a mí me han desechado, para que no reine sobre ellos"... 1S 8.7
¿Será que Dios se puede "desencantar"?
Luego viene la época Cristiana, con Jesús y la fundación de la Iglesia; alli es donde estamos ahora...
¿Cómo lo estamos haciendo?
¿Estamos comprendiendo nuestro papel en la dispensación divina?
Saludos, DTB grandemente.
:D

Anonymous said...

Orlando, muy buenos pensamientos, y excelente pregunta que haces al final, que me tomo la libertad de reiterar y refrasear:

¿Estamos conscientes de lo que implica el que hoy somos IGLESIA de Cristo, tomando en cuenta que somos súbditos de un Reino eterno e inmovible?

Bendecido, abrazos,

A&R

Gaby said...

Jejeje, las duracell...
Alex ¿a qué libros o qué doctrinas pastorales, o a que conferencias, o a cual bibliografia academica te refieres al tratar este tema de la postura futurista sobre la que estas escribiendo los articulos?
Quiero decir, en quienes piensas cuando aplicas el modo de refutación a la postura futurista? Quiero enfocarme en ellos con un poco mas de detenimiento a ver que están diciendo de forma particular.

Alexander Rodríguez said...

Gaby, como te dije por e-mail, esto no lo he escrito yo.

Sé que Bell viene de las "Church of Christ", que son tajantemente amilenialistas. No dudo que los haya tenido en mente.

El amilenialismo - al igual que el postmilenialismo - ve la cruz como fin definitivo de la era Judía. También ve el "siglo venidero" como la consumación y venida de la Nueva Jerusalén. El error que cometen, es que colocan una Era de la Iglesia justo en medio de esos dos, del cual la Biblia no habla. Es decir, la Biblia equivale la Era de la Iglesia (consumada, quiero decir) con el "siglo venidero".

Los dispensacionalistas, en cambio, ven una pausa de la era judía en la cruz, y aunque ven el dia de hoy como una era de la Iglesia (de la cual los profetas jamás hablaron, según ellos mismos), luego del rapto creen que se reanudará la era Judía por 7 años más, lo cual equivale a la 70ma semana de Daniel y la Gran Tribulación. Sólo luego de estos siete años es que se llega al reposo de Hebreos 4 y al "siglo venidero".

El transmilenialismo, sistema que entiendo acertada, considera los 40 años entre la ascención y la destrucción de Jerusalén como un período de transición entre los dos pactos, el nuevo inaugurado formalmente en Pentecostés, y el viejo consumado finalmente en la destrucción. El "ya, pero aún no" sólo existiría durante estos 40 años, pero como te decía en otro comment, esa transición de cierto tiene una tendencia, orientación y dirección definida (Romanos 13:11; Hebreos 8:13).

Volviendo a tu pregunta ... esta refutación va dirigida a todos los sistemas que dicen que el "siglo venidero" es una época aún futura a nuestros tiempos.

Abrazos, tu hermano y siervo,

A&R

Gaby said...

Ya entiendo, Alex.
Mira, no conocía ese nombre, pero cuando me mencionas las Church Of Christ, pues me abres un panorama mucho más amplio para que yo pueda entener aún más!.
Te voy a contar un secreto: No lo cuentes a nadie. Los que lean por aquí pasen de largo, por favor, miren para otro costadito...
(Me tapo con la mano y bajo la voz) = Yo comencé mi vida cristiana en las Church Of Christ!!!
Acaba de fallecer el pastor que ofició mi bautizo en Buenos Aires. La gente de esas congregaciones, una maravilla, gente que no costaba ningún esfuerzo amar. Pero las doctrinas, claro... Bueno... No sólo las del los tiempos finales...

Alexander Rodríguez said...

Gaby, la verdad ni me lo hubiera imaginado... mi observación sobre ese grupo es muy similar a la tuya, y bueno, los considero hermanos también, por qué no.

A&R