21.6.05

Satanás: Ignorando las Fábulas (Parte II)

[continuación del post anterior]

d) Asociación de Dios con "satan"
Quienes sostienen que "Satanás" es el nombre de un individuo totalmente opuesto a todo lo que Dios representa, por lo menos no han leído los dos primeros capítulos del libro de Job, y por lo mayor están en peligro de caer en el dualismo (el cual contiende que hay dos fuerzas de igual poder luchando una contra la otra, una buena y la otra maligna, algo así como en La Guerra de las Galaxias).

Estos versos resultarán sumamente chocantes para todo aquel que sostenga esta idea. De ninguna forma estoy abogando por una filosofía ying-yang, en la que Dios tiene algo de maligno en su ser. De hecho, todo este trabajo está contrarrestando la idea de que haya una fuerza maligna en el universo. Nada puede compararse a Dios, de quien proceden todas las cosas, y quien define soberanamente lo que es bueno o malo. Le pido al lector que examine los textos en el lenguaje original, y compruebe si la palabra "satan" se encuentra allí o no.

En estos versos, mostraré instancias en las cuales Dios mismo está asociado con el término "satan", para así demostrar que no es posible que sea un nombre propio.

  • Dios incita a David con un "satan"
1 Crónicas 21:1 MAS Satanás se levantó contra Israel, é incitó á David á que contase á Israel.
En este verso, parece como si un individuo llamado Satanás tentara a David a que hiciese un censo a Israel, cosa que estaba contra los propósitos de Dios. Sin embargo, examinemos el pasaje paralelo:

2 Samuel 24:1 Y VOLVIO el furor de Jehová á encenderse contra Israel, é incitó á David contra ellos á que dijese: Ve, cuenta á Israel y á Judá.

Acá vemos, en un recuento alterno del mismo evento, que Jehová mismo se toma la autoría del hecho. Que lo haya hecho directa o indirectamente, aún no lo sé. Lo que sí se ve claramente es que no fue por un individuo quien actúa a espaldas de Dios, por así decirlo, sino que fue una obra expresa de la voluntad de Dios, por medio de un "satan" (opositor).

  • Dios convierte a un hombre en un "satan"
1 Reyes 11:14 Y Jehová suscitó un adversario (satan) á Salomón, á Adad, Idumeo, de la sangre real, el cual estaba en Edom.
[...]
1 Reyes 11:23 Le despertó también Dios por adversario (satan) a Rezón, hijo de Eliada, el cual había huido de su amo Hadad-ezer, rey de Soba.
[...]
1Ki 11:25 Y fue adversario (satan) a Israel todos los días de Salomón; y fue otro mal con el de Adad, porque aborreció a Israel, y reinó sobre Siria.

Aquí vemos que Jehová mismo levantó a un "satan", a Adad y a Rezón. En otras palabras, levantó hombres a que fueran adversarios de Salomón y de Israel. En ningún lugar se habla de seres espirituales malignos, sino de seres humanos quienes, según el verso 25, aborrecieron al pueblo de Dios.

  • El Angel de Jehová se torna "satan"
Números 22:22 Y el furor de Dios se encendió porque él iba; y el ángel de Jehová se puso en el camino por adversario (satan) suyo. Iba, pues, él montado sobre su asna, y con él dos mozos suyos.
[...]
Números 22:32 Y el ángel de Jehová le dijo: ¿Por qué has herido tu asna estas tres veces? he aquí yo he salido para contrarrestarte (satan), porque tu camino es perverso delante de mí:
Aquí, como en el pasaje de David, el furor de Dios se enciende contra una persona, y Dios levanta a un "satan" (adversario), en este caso contra Balaam.

Vale notar que la expresión "El Angel de Jehová" muchas veces se asocia con el Cristo pre-encarnado. No es mi misión probar o desprobar esto acá; por ahora sólo diré que el personaje del Angel de Jehová siempre aparece para cumplir los propósitos más altos de Dios, muchas veces hablando como Dios mismo en primera persona (ver Jueces 2:1 como ejemplo).

Lo que si quiero hacer notar que es inconcebible que Dios aplique el nombre propio de un "ángel caído rebelde", o del "príncipe de los demonios" al Angel de Jehová, quien cumplía los propósitos altos de Dios en los momentos más críticos. Sin embargo, Dios sí aplica el término "satan" de esta forma, no como nombre propio, sino para indicar que fue adversario a un hombre rebelde. Este punto solamente deberá ser suficiente para probar que "satan" no es un nombre propio.


[continuará]

3 comments:

La vida es bella por ti said...

Ke tal buen dia.. necesitaba entrar para saber la 2 parte jeje.
Oye lo ke si no entendi ayer fue esto a ke te refieres con
falsos apóstoles --- versus --- apóstoles de Cristo
satanás/adversario --- versus --- ángel/mensajero* de luz
ministros del adversario (ver Apoc 2:9)--- versus --- ministros de justicia
Con la palabra versus.. o significa algo o ke?.

y estamos viendo la 3 parte... asi me das tiempo para leerlo e imprimirlo con calma.
Buen dia!
Rakel

Alexander Rodríguez said...

Realmente esta es la segunda parte . . . a lo que te refieres fue una extension de la primera parte. Por eso, voy a responderte en la zona de comentarios de esa parte.

A&R

La vida es bella por ti said...

O.k! duda aclarada. Entendi perfectamente.
Gracias!