18.4.05

Comentario acerca de la Soberanía de Dios

Hoy escuché una prédica del pastor Sugel Michelén de la Iglesia Biblica del Señor Jesucristo, titulada "La Importancia de Predicar por los Pastores". Aunque estoy en total acuerdo con las conclusiones finales (de que hay que orar por los pastores), veo muchos problemas con la trayectoria de argumentos usada para apoyar la idea, especialemente en lo que concierne a su noción de la soberanía de Dios. Le escribí un comentario acerca de varios de los puntos de la prédica, y se lo envié al miembro de esa iglesia quien me indicó acerca de esta prédica. Aquí les presento mi crítica.

----------------------------------------------------------------------------------------

Ok, mi intencion con esto no es confundirte de ninguna forma, pero se que ante toda palabra de hombres hay que tener la actitud de los Bereanos (Hechos 17:11), y ademas todo maestro de las Escrituras estará de acuerdo con que debemos confiar en Su Palabra, y no en los hombres (Jeremias 17:5).


Tambien debo reconocer que estoy oponiendome a temas secundarios, de los cuales el pastor no esta directamente hablando. Por esta razon, seria mas justo comentar estos puntos cuando el pastor estuviera directamente hablando sobre este tema. Sin embargo, de todos modos, error es error, en donde quiera que se encuentre y quien quiera que lo diga.

A continuacion, mi opinion y comentario acerca de la predica "El deber de orar por sus pastores". Lo que dijo el pastor en su prédica, trato de colocarlo en bold para que se distinga bien.

1) La concepción de la soberania de Dios


El pastor parece tener una concepción de lo que significa la "soberanía de Dios" que podría describirse de la siguiente forma: "la Palabra de Dios dice que Dios es soberano; por tanto, Dios tiene control absoluto sobre todas las cosas." Si bien es cierto que es innegable que Dios es soberano, y que su Palabra lo indica así, ¿por qué tenemos que deducir que esto implica que Dios tiene control absoluto de todo lo que sucede, aún de nuestras decisiones diarias? La soberanía de un rey, por ejemplo, no implica que el rey tenga control absoluto sobre todas las decisiones de los miembros de su reino, pero sí implica que el rey tiene la palabra final, la autoridad suprema, y el derecho exclusivo de decidir si algo esta bien o mal.

Un diccionario define la palabra "soberanía" asi:

soberanía

1 f. Calidad de soberano (con autoridad).
2 Autoridad suprema del poder público: ~ nacional, la que reside en el pueblo y se ejerce por medio de sus órganos constitucionales representativos.
3 Alteza o excelencia no superada en cualquier orden inmaterial.
4 Orgullo, soberbia.

Para sostener la definicion de "soberania" como "poder y control absoluto sobre todo lo que ocurre", se podría argumentar que la ofrecida arriba es la definicion secular de la palabra, pero que la definicion Biblica es otra. Sin embargo, quedaría sobre el usuario de esta definicion el demostrar y defender que la Biblia define el termino "soberania" de esta forma. Habiendo estudiado este tema Biblicamente, puedo afirmar confiadamente que la Biblia no define la soberanía de Dios de esta forma.

Recibimos esta definicion directamente de Calvino, quien lo heredó de San Agustin, quien a su vez lo heredó del Platonismo (San Agustín le llamaba "Cristianismo Platónico"). No existe ni una sola documentacion de que un Cristiano antes de San Agustin creia que esta definicion de "soberania" es valida, mas sí vemos que esta nocion es facilmente localizable dentro de las filosofias seculares.

Debo concluir, por tanto, que esta noción es enteramente humana, y no divina. En base a esta conclusion, analizo los siguientes 6 puntos.

2) El pastor dice "Hasta que lleguemos al cielo, vamos a tener esta tensión. Si tratamos de resolver esta tension, vamos a caer en herejía."

Fijate bien . . . el pastor reconoce que hay una verdadera tensión entre la nocion de la soberania que el escoge como verdadera (a pesar de que no tiene fundamento Biblico) y la verdad Biblica de la responsabiidad del hombre. La mente que no esta atada a tradiciones humanas no necesita de ninguna tensión, pues sus razonamientos están en paz con las Escrituras. Sin embargo, la tensión está mas en creer que esta definición errada es divina, y como dice Galatas 5:17 "Porque la carne codicia contra el Espíritu, y el Espíritu contra la carne: y estas cosas se oponen la una á la otra, para que no hagáis lo que quisieres."

Yo sostengo que en la mente que se basa en las Escrituras no hay ninguna tensión, su mente descansa en la verdad. Mas aun, las Escrituras no afirman que el creyente verdadero posea tal tensión, y por tanto, no tenemos por qué aceptar esta idea.

3) Continua diciendo "O tendremos que volvernos Arminianos y negar la soberanía de Dios,"

El pastor representa mal la doctrina Arminiana, diciendo que niegan la soberanía de Dios. No es que los Arminianos nieguen la soberanía de Dios, sino que desechan la concepción carnal y no-Biblica de lo que significa soberanía (como he ilustrado arriba). ¿Es herejía rechazar algo que no esta basado en la Palabra de Dios, ni tan siquiera en el uso normal de una palabra? Yo digo que no.

4) "o nos volveremos hiper-Calvinistas, negando la responsabilidad humana. Y cualquiera de estos dos extremos queda fuera del marco doctrinal de las Escrituras."

Yo estoy de acuerdo que el hiper-Calvinismo, está fuera de las Escrituras . . . sólo coloco esta frase para ilustrar como una premisa problemáticas dan a luz conclusiones aún más problematicas.

5) "Aqui hay una tension con la que tenemos que aprender a vivir."

¿Por qué? ¿Acaso dicen las Escrituras que tenemos que vivir con esta tensión? ¿Dónde?

6) "Hay una paradoja envuelta en este asunto para cuya solución necesitamos más información"

Yo discutiría que la paradoja viene como resultado de tratar de harmonizar las Escrituras con informacion extra-Biblica. No es que necesitemos mas informacion para resolver esta paradoja, es que necesitamos limitarnos a las Escrituras para que asi no hayan paradojas como esta.

7) "y una capacidad que no tenemos de este lado de la eternidad."

La capacidad que tenemos de este lado de la eternidad es la responder a Dios quien nos pide que razonemos junto a El (Isaias 1:18). Tenemos la capacidad de leer y entender claramente las Escrituras, y de suscribirnos a ella sin tratar de añadir nociones que sólo producen tensión, y no edificación.

8) "¿Qué caso tiene orar a un Dios que no es soberano? ¿Qué caso tiene orar a un Dios que no gobierna todas las cosas? ¿Qué caso tiene orar a un Dios que no tiene control de todas las circunstancias a nuestro alrededor? ¡Para eso ni oremos!"

Fijate que en la primera y segunda pregunta, el pastor hace las preguntas correctas, basadas en un entendimiento correcto de la nocion de la soberania de Dios, las cuales pueden ser plenamente fundadas Biblicamente. Sin embargo, en su tercera pregunta ("¿Qué caso tiene orar a un Dios que no tiene control de todas las circunstancias a nuestro alrededor?") de nuevo inserta su nocion humana de la soberania de Dios. Su conclusion ("¡Para eso ni oremos!") puede ser lógicamente deducida de las primeras dos preguntas, ya que un Dios que no gobierna todas las cosas no esta por encima de nosotros, y por definicion, no es Dios. De manera que una vez más, vemos que la tercera pregunta (y noción que le hace nacer) resulta innecesaria para sostener esta conclusión.

9) "Pero nosotros sabemos que podemos confiar en ese Dios que es poderoso para hacer todas las cosas mas alla de lo que pedimos o entendemos."

Correcto . . . pero ese verso (Efesios 3:20) no demuestra que su poder se manifiesta como un control absoluto de las consciencias y las voluntades.

10) Acerca del recuento de Exodo 32, cuando Dios le dice a Moises que destruiria al pueblo, y Moises intercedió por ellos, el pastor deduce, "Moises cuando oyo que Dios queria destruir al pueblo, no se quedo de brazos cruzados. [...] No hermanos, no . . . descansando precisamente en la promesa del pueblo, Moises intercede por el pueblo, y Dios responde a su oracion. ¡Una paradoja! ¡Un misterio!"

Fijate como esta fabricada tension trae aun mas problemas de las que son aparentes. Segun la nocion de la soberania que examinamos, Dios controla TODAS LAS COSAS ABSOLUTAMENTE. ¿La decision de que el pueblo decidiera caer en la idolatria? Estaba controlada por Dios. ¿La decision de Moises interceder por el pueblo? Tambien controlada por Dios. Entonces, ¿por qué Dios enciende su ira contra su pueblo, si despues de todo, en todo momento estuvo obrando bajo su control? ¿Por qué precisamente la oracion de Moises obra para misericordia del pueblo, si Dios mismo puso esa oracion en la boca de Moises, y este no tenia control sobre la misma?

Yo diria que es más razonable pensar que el pueblo POR SU PROPIA DECISION, se rebeló en contra de la autoridad de Dios, y por eso Dios enciende su ira. Moises tambien, por su propia iniciativa, decide implorar al Señor por su pueblo, y Dios responde a la oracion de intercesión de Moises. Sin misterios, sin paradojas . . . solo las ideas claras de las Escrituras.

[Por cierto, mi comentario se aplica tambien al ejemplo de Amos 7 ofrecido mas luego en la predica.]

11) "Ahora la pregunta es: ¿nos manda el Señor a desentrañar el misterio, o a orar?"

Yo diría que la pregunta sería: ¿nos manda el Señor a idear tensiones y paradojas, o a confiar en los enunciados simples de Su Palabra (incluyendo el mandamiento de orar)?

12) "Cuando Dios decreta que algo ocurra, el decreta las causas que deben suceder para que eso ocurra. [...] La causa y el efecto son decretados por Dios. [...] Dios decretó que su obra sea hecha en el contexto de las oraciones de su pueblo."

¡Amen! Pero . . . ¿es necesario que Dios tenga control de las consciencias, voluntades, y decisiones del hombre para que esto sea así? De ninguna manera. La soberania de Dios es tal que, aunque por su misma soberania nos ha concedido tomar la decision libre de estar sometido a El o no, a fin de cuentas Su voluntad siempre se llevará a cabo, y nadie puede revocarlo.

A&R

3 comments:

ana rima con banana said...

I`m impressed, que análisis! Eres teólogo, right?

Alexander Rodríguez said...

No soy teólogo, porque eso requeriría tener un título, y no lo tengo ni planeo tenerlo . . . soy y seré un estudiante hasta que muera.

Gracias por visitar!

A&R

Elisaury Suárez said...

yo tambien.