6.9.04

CREER: el upgrade del SABER

Señores, ahora fue que Frances (que no sabe si quiere ser huracán o tormenta) decidió darse una visita por aquí, y yo sin café para brindarle.

Pero nada, públicamente le doy gracias a mi Gran Jefe porque es la segunda vez este año que tenemos amenaza de destrucción total, y lo que a penas recibimos es un poco de lluvia (poco relativo a lo que han recibido las muchas otras ciudades, que han recibido el azote total... Señor, protégelos).

-------------

Ayer estuve hablando mucho con Chava sobre varios temas de los que me gustan (jeje), y uno de ellos era lo mucho que nosotros los seres humanos podemos hacer y lograr con sólo creer. La hipótesis de ella era que la persona que tiene fe, virtualmente posee las mismas habilidades que un ángel.

Al principio no estuve muy de acuerdo, pues por nuestra naturaleza somos inferiores a los ángeles. Pero luego fue que entendí lo que estaba tratando de decir, que no es por lo que innatamente podemos hacer, sino por nuestro sometimiento, por creer completamente.

Un punto interesante al que llegamos es que los ángeles en general nos llevan una ventaja grande, y es que ellos prácticamente no necesitan tener fe, pues todo lo que necesitan creer lo perciben, lo ven a la clara. Nosotros, en cambio, dependemos del creer para completar lo que no podemos saber.

Y esto no es necesariamente un concepto religioso. Todos los seres humanos creemos. Muchos nos levantamos por la mañana, y creemos en el buen funcionamiento de nuestras tuberías del agua, tanto que abrimos la llave y sabemos que va a salir agua. Algunos creen en su equipo de beisbol favorito, y lo apoyan como si ya fuesen los ganadores. Pocas personas entienden la descomposición química de cada uno de los alimentos que ingiere; sin embargo, creemos en que nuestro cuerpo tomará lo que necesite, y botará el resto, y con esa seguridad nos abrochamos ese exquisito sambumbio.

Dicho esto, queda comprobado que el ser humano depende del creer para todo aquello que no sabe con certeza. Por eso es que el autor de Hebreos dice que "Confiar en Dios es estar totalmente seguro de que uno va a recibir lo que espera. Es estar convencido de que algo existe, aun cuando no podamos verlo" (Hebreos 11:1, BLS).

Y la verdad es que estoy convencido que lo que creemos - siempre y cuando sea lógicamente consistente con nuestra realidad, y sea hasta cierto punto verificable en nuestra existencia (o sea que el pobre Santa Claus queda fuera del tema) - es un acto que requiere de mayor valentía y confianza, que aquellos quienes no dan un paso hasta que todos los resultados del método científico den positivo (realmente no sé si hayan personas quienes hagan esto, pero tampoco veo a muchos admitiendo la otra opción).

Y es esa misma valentía y confianza lo que permite que la persona de fe lo pueda hacer TODO (Filipenses 4:13), por supuesto, siempre y cuando esté sometido a la voluntad del que lo ha hecho todo. Jesús mismo cumplió esa condición, y así fue como sanó enfermos, detuvo tormentas, y tantas cosas más.

Aleks Syntek dice en su canción "Santifica mi Alma":

"Cuantos milagros hay
que nunca puede pasar
por el temor de fallar"

Los puntos con que quiero concluir son:

a) Siempre que un ser humano en sus hechos ha trascendido a "lo normal" ha sido porque ha creído, y esa fe es lo que le ha brindado la agudeza de hacer algo mayor. Incluso aquellos quienes han dependido de la observación empírica han empezado de un fundamento básico de creer que pueden encontrar lo que están tratando de descubrir o lograr; por más mínimo que sea, siempre hay un elemento de persistencia no-basada en la certeza empírica, el cual, en la mente de la persona, obra exactamente como la certeza plena basada en verdades observables. Las dos funcionan de la misma forma.
b) Si los dos tipos de certeza están basadas en el mismo fundamento abstracto, conviene hacer una valoración de cuál de estos dos es más esencial en el proceso cognitivo del ser humano.
c) Mi punto es que la fe es el upgrade del saber, pues el saber en sí mismo está basado en la fe. El que busca saber, primeramente cree que puede lograr saber.
d) Cuánto más valioso es el creer completamente en aquel quien es el originador de todas las ideas abstractas, y en quien se unen, se enlazan, y se satisfacen todas las incógnitas. Cuántas cosas pudiéramos nosotros lograr si solamente entendiéramos nuestra realidad un poco mejor.

A&R

Heb 11:1-3: "Confiar en Dios es estar totalmente seguro de que uno va a recibir lo que espera. Es estar convencido de que algo existe, aun cuando no podamos verlo. Dios aceptó a nuestros antepasados porque ellos confiaron en él. Y nosotros creemos que Dios creó el universo con una sola orden suya. Lo que ahora vemos fue hecho de cosas que no podían verse."

3 comments:

Marcos said...

Muchas gracias por tus posts, la verdad sirven de reflexión, continua asi--

PD. Gracias por poner Jesucristo en interests

Josbel Perez said...

es hermoso el trabajo que estas haciendo Alex en cuanto a apologetica se refiere.Que Dios te bendiga ricamente hermano.
Tu hermano nuevo:Josbel

Alex Rodriguez said...

Saludos y bienvenido, Josbel. Aquí para servirte.

A&R